viernes, 5 de junio de 2009

Cuestión de identidad

Mi segundo nombre es Verónica. Pero mi primer nombre es Ianina y es por el cual todas las personas que me conocen me llaman. La verdad todos me dicen Iani, Ianina siempre me sonó muy...fuerte. Pero siempre es complicado, porque todos tienen la tendencia a llamarme ¨Yanina¨ y cuando digo que es con I latina se quedan pensando...y escriben Yanina. O me dicen: ¨es lo mismo¨ a lo que digo que no, que si te llamás Fernando, yo no te llamo Carlos.
Mi apellido como mi nombre, es polaco, siempre complicado para leer, para escribir, para vivir. Una vez que se aprende, uno se da cuenta que no es tan difícil. Y que además, no es tan complicado pronunciar. Pero la ilusión que dan las zetas y la doble v es de que jamás se consiguirá decir. Me reencontré con mis compañeros de la primaria y una de las cosas que me dijeron es que nunca se había olvidado de escribir mi apellido. Ocho horas juntos, siete años, causa eso.
Es por eso que a veces opto por el Verónica. Y por el Soto, que es el nombre de mi mamá y es bien fácil de recordar y escribir.
Siendo profesora en otro país, me encontré con un millón de nombres nuevos y pronunciaciones extrañas de mis alumnitos, que son muchos. Y a veces no los consigo pronunciar bien y ellos me miran, y repiten hasta que consigo. Yo entiendo la importancia de una buena pronunciación.
Anteayer una alumna me preguntó por qué a veces escribía Verónica en el nombre de contacto. Le dije que era más fácil así. Y ella me dijo: ¨si vos te molestás tanto en aprender el nombre de las personas, que ellas se molesten tanto como vos.¨
Así que como los alcóholicos empezaré mi rehabilitación...¨hola, me llamo Ianina y mi familia es polaca¨, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario